sábado, 13 de abril de 2013

TRIANA

Triana como formación nace en 1974 fruto de la unión de músicos ya experimentados
y de diversas aventuras musicales pasadas, la más significativa la de Eduardo junto a Los Payos,
 pero con un denominador común como bandera, el arte y el sentimiento por sus raíces.
Jesús De La Rosa Luque, Juan José Palacios ?Tele? y Eduardo Rodríguez Rodway,
única formación de Triana a lo largo de toda su carrera,
sacan su primer larga duración ya en 1975 bajo el nombre de el patio,
y con temas tan fundamentales como El lago o abre la puerta,
carta de presentación donde a lo largo de sus 10 minutos podemos
escuchar los sonidos que siempre caracterizaron a la banda.Ya en 1977,
después de un duro comienzo sin prácticamente apoyo alguno
y con varios conciertos a sus espaldas editan Hijos del agobio, disco comprometido
y bandera de una generación, también compuesto de temas fundamentales
ya para siempre en nuestra cultura musical.Triana va creciendo en popularidad y éxito,
trabajo que se ve recompensado en cifras de ventas y en infinidad de conciertos
 por toda la geografía española contando con estupendos músicos de acompañamiento
 y con una gran acogida por el pueblo, llegando así a 1979 donde graban
probablemente su disco más progresivo y variopinto, Sombra y luz,
con tintes de todo tipo y compuesto solamente de seis piezas,
aunque algunas extensas como hasta volver o el propio sombra y luz.
 El disco y los acontecimientos exitosos que marcan al grupo generan
un punto de inflexión para dar la bienvenida a la nueva década de los 80
con un encuentro, su cuarto plástico, en el cual se distancian en contenido
de sus tres obras anteriores y los derroteros de la banda también toman otra dimensión,
sin embargo es aquí cuando Triana lanza su hit más exitoso hasta el momento
de cara a las listas de ventas, tu frialdad, pieza del mejor Jesús De La Rosa guardada para la ocasión.
1981 Comienza con más cambios en el seno de Triana, esta vez más
diferenciados y marcados en su música y contenido de su quinto Lp, Triana,
donde otra joya del más puro estilo trianero, una noche de amor desesperada,
eclipsa y brilla por encima de toda la concurrida crítica que rodea al grupo
por su acercamiento a otros estilos musicales poniendo en tela de juicio para muchos
 los orígenes del grupo, orígenes que intentan recuperar en su sexto Lp, llegó el día,
sin embargo Triana por aquellos días es una banda que ha visto como
las nuevas olas y estilos musicales predominantes de los años 80 han azotado
todo lo que construyeron con tantísimo esfuerzo, tesón y buen hacer,
reconocimiento y admiración que la convierten en toda una institución musical
desde octubre de 1983, cuando su líder y voz principal, Jesús De La Rosa,
 pierde la vida en accidente de tráfico, hasta nuestros días.
Es imposible concebir la figura de Triana sin Jesús, sin embargo ?Tele?
no parece estar muy de acuerdo en dicha afirmación y retoma a la banda
a mediados de los años noventa cambiando por completo el concepto
que nos quedó de Triana y no contando en absoluto con la aprobación
de su otro compañero de fatigas, Eduardo Rodríguez Rodway,
 el cual comenzó una carrera en solitario con dos lp,s de lanzamientos consecutivos,
 velo de amor y noche y día, a mediados de los 80, aunque con un escaso
reconocimiento por las tendencias de la época, pero con contenidos
y temas de muy bella factura.Este germen de Triana llega a su fin también
con el fallecimiento de Juan José Palacios ?Tele? en el verano del 2002,
dejando como único referente de la banda a Eduardo, el cual siendo
fiel a sus principios no sale de su asombro, al igual que todos los fans de Triana,
 cuando una serie de músicos deciden seguir dando continuidad a la banda
sin ninguno de sus componentes originales en sus filas y poniendo de manifiesto
un evidente beneficio lucrativo bajo el nombre de tan preciada banda,
contando con el beneplácito de los poseedores del nombre,
jugada que no cuenta con el apoyo ni de sus fans ni del panorama actual musical español,
que descalifica dicha acción dejando a Triana en el buen lugar que se merece.
Ya en 2008 la banda, que desapareció en 1983, vuelve a ser actualidad
por el 25 aniversario de la muerte de Jesús De La Rosa
y por el lanzamiento de un recopilatorio con sus mejores obras remasterizadas,
 Lp que vuelve a lanzar a Triana a lo más alto de las listas y a poner de manifiesto
que el mensaje de la banda pionera en el rock andaluz
sigue más vivo que nunca un cuarto de siglo después.
 
El embrión de Triana debe buscarse en Tabaca, formación surgida en 1973
 como refugio de músicos curtidos en mil y una aventuras musicales
anteriores con desigual fortuna, y creado sin una orientación
 Triana como formación nace en 1974 fruto de la unión de músicos ya experimentados
y de diversas aventuras musicales pasadas, la más significativa
la de Eduardo junto a Los Payos, pero con un denominador común
como bandera, el arte y el sentimiento por sus raíces.
Jesús De La Rosa Luque, Juan José Palacios "Tele" y Eduardo Rodríguez Rodway,
 única formación de Triana a lo largo de toda su carrera,
 
sacan su primer larga duración ya en 1975 bajo el nombre de el patio,
y con temas tan fundamentales como El lago o abre la puerta,
carta de presentación donde a lo largo de sus 10 minutos podemos escuchar
los sonidos que siempre caracterizaron a la banda.Ya en 1977,
después de un duro comienzo sin prácticamente apoyo alguno
y con varios conciertos a sus espaldas editan Hijos del agobio,
disco comprometido y bandera de una generación, también
compuesto de temas fundamentales ya para siempre en nuestra cultura musical.
Triana va creciendo en popularidad y éxito, trabajo que se ve
recompensado en cifras de ventas y en infinidad de conciertos
por toda la geografía española contando con estupendos músicos
de acompañamiento y con una gran acogida por el pueblo, llegando así a 1979
 donde graban probablemente su disco más progresivo y variopinto,
Sombra y luz, con tintes de todo tipo y compuesto solamente de seis piezas,
aunque algunas extensas como hasta volver o el propio sombra y luz.
El disco y los acontecimientos exitosos que marcan al grupo generan
 un punto de inflexión para dar la bienvenida a la nueva década de los 80
 con un encuentro, su cuarto plástico, en el cual se distancian en contenido
 de sus tres obras anteriores y los derroteros de la banda también toman otra dimensión,
 sin embargo es aquí cuando Triana lanza su hit más exitoso hasta el momento
de cara a las listas de ventas, tu frialdad, pieza del mejor Jesús De La Rosa
guardada para la ocasión.1981 Comienza con más cambios en el seno de Triana,
esta vez más diferenciados y marcados en su música y contenido de su quinto Lp,
Triana, donde otra joya del más puro estilo trianero, una noche de amor desesperada,
eclipsa y brilla por encima de toda la concurrida crítica que rodea al grupo
por su acercamiento a otros estilos musicales poniendo en tela de juicio para
muchos los orígenes del grupo, orígenes que intentan recuperar en su sexto Lp,
 llegó el día, sin embargo Triana por aquellos días es una banda que ha visto
como las nuevas olas y estilos musicales predominantes de los años 80
han azotado todo lo que construyeron con tantísimo esfuerzo, tesón
y buen hacer, reconocimiento y admiración que la convierten
en toda una institución musical desde octubre de 1983
,
cuando su líder y voz principal, Jesús De La Rosa, pierde la vida en accidente de tráfico,
 hasta nuestros días.Es imposible concebir la figura de Triana sin Jesús, sin embargo Tele
 no parece estar muy de acuerdo en dicha afirmación y retoma a la banda
a mediados de los años noventa cambiando por completo el concepto que nos quedó de Triana
y no contando en absoluto con la aprobación de su otro compañero de fatigas,
Eduardo Rodríguez Rodway, el cual comenzó una carrera en solitario con dos lp,s
 de lanzamientos consecutivos, velo de amor y noche y día, a mediados de los 80,
 aunque con un escaso reconocimiento por las tendencias de la época,
pero con contenidos y temas de muy bella factura.Este germen de Triana
llega a su fin también con el fallecimiento de Juan José Palacios Tele en el verano del 2002,
dejando como único referente de la banda a Eduardo, el cual siendo fiel a sus principios
 no sale de su asombro, al igual que todos los fans de Triana, cuando una serie
 de músicos deciden seguir dando continuidad a la banda sin ninguno
de sus componentes originales en sus filas y poniendo de manifiesto un
evidente beneficio lucrativo bajo el nombre de tan preciada banda, contando
 con el beneplácito de los poseedores del nombre, jugada que no cuenta con
 el apoyo ni de sus fans ni del panorama actual musical español, que descalifica
dicha acción dejando a Triana en el buen lugar que se merece.
Ya en 2008 la banda, que desapareció en 1983, vuelve a ser actualidad
por el 25 aniversario de la muerte de Jesús De La Rosa y por el lanzamiento de un
recopilatorio con sus mejores obras remasterizadas, Lp que vuelve a lanzar
a Triana a lo más alto de las listas y a poner de manifiesto que el mensaje
 de la banda pionera en el rock andaluz sigue más vivo que nunca un
cuarto de siglo después.al clara. Era fundamentalmente un grupo de
supervivencia, y desapareció en el 74 tras algunos singles fracasados.
 
 
(Londres) Carlos Attias, Eduardo Rodriguez Rodway, Emilio Souto
 
En la otra fotografía estamos Carlos Attias (Bajista de Miguel Ríos)
Eduardo (Los Payos) y yo, Emilio Souto que cantaba anteriormente en Los Solitarios.
Un dato curioso: Creo que fue en el año 1964 o 1965 cuando nos subimos al escenario
 a tocar en las fiestas de la Peregrina (Pontevedra) Luis Miguel Nodar (Queimada), un tal Guerra,
que fabricó un bajo eléctrico a mano, y no recuerdo quién más,
además de mi voz, en un descanso de la Orquesta Gran Casino de aquella época.
 Nadie en Pontevedra había visto en directo un grupo electrificado
Emilio Souto
En sus últimos meses, Tabaca, afincados en Barajas, fueron
Emilio Souto, Eduardo Rodríguez y Jesús de la Rosa.
Los tres cantaban y además los dos primeros tocaban la guitarra.
En principio pretendían ser un grupo de armonías vocales estilo Crosby, Stills, Nash & Young,
pero sus intereses chocaban con los proyectos de la CBS, que pedían temas tipo "canción del verano".
Para entender la idea que Jesús tenía para el nuevo grupo es necesario
analizar la realidad musical de España en aquella época. En la industria discográfica
se concebían como compartimentos estancos el mundo del flamenco
(con el respeto unánime y casi reverencial de los músicos españoles
y sobre todo andaluces a Mairena y luego al Camarón), el pop español
 (entonces "música ye-yé", a la búsqueda del hit rápido,
como el María Isabel de los Payos, donde había participado
El candidato ideal era Tele, otro sevillano veterano forjado en una larga
trayectoria de grupos y estilos, que había coincidido con Eduardo en Los Payos,
 y que compartía con ambos el gusto por lo flamenco y por lo progresivo.
 E incluso en principio contaban con los entonces semidesconocidos Lole y Manuel,
 con los que Tele había empezado a diseñar un proyecto similar.
Según Tele, el espíritu musical de Triana quedaba plasmado en una
conversación telefónica "fundacional" con Eduardo, y se resumía
en "El Manuel Molina y tú tocáis la guitarra, el Jesús, los teclados y canta,
yo a la batería y la Lole de vez en cuando zapateando.
" El "rock andaluz" no es por tanto el objetivo inicial. El objetivo es "hacer lo que sabemos"
(música callejera sevillana, diría Jesús) pero de los teclados de Jesús
y la batería de Tele tenía que salir música progresiva, y con
la guitarra española de Eduardo, la voz de Jesús y, en principio, Lole y Manuel,
el aire flamenco estaba asegurado Pese a las penurias económicas
(menos acusadas en el caso de Eduardo, que contaba con los beneficios
de su éxito con Los Payos) decidieron financiarse un disco, que grabarían
en verano de 1974, con la ayuda de Teddy Bautista, en los estudios Kirios.
La aportación de Teddy fue fundamental en los primeros tiempos de Triana.
Él los introdujo en Kirios, les prestó el entonces avanzado equipo de teclados
y sonidos sintéticos de Ciclos, e incluso les diseñó algunos sonidos de melotrón.
Gonzalo garcia pelayo
Gonzalo Garcíapelayo sería otro de los nombre clave para Triana.
 En su avidez por los sonidos nuevos (aceptaba casi todo el material que le llegaba)
se animó a producirles un disco de larga duración sin esperar a comprobar
el fracaso del single. El resultado es Triana, disco que con el paso del tiempo
es rebautizado como El Patio, pues así fue conocido popularmente,
 debido a la portada dibujada por Máximo Moreno.
La salida del anonimato se fue produciendo por sí misma.
Fue un caso de promoción callejera espontánea. Los que veían a Triana
en alguna de las muchas actuaciones de 1975 hablaban unos con otros de
"un grupo flamenco que suena como King Crimson". Los singles podían
escucharse en los bares y pubs (una maniobra comercial usual era regalar
 singles a los propietarios de establecimientos con sinfonolas "de un duro",
y hasta el tercer disco puede decirse que éste fue el único apoyo promocional
que recibieron de la compañía); y las ventas fueron creciendo de forma moderada pero sorprendente.
 
 
Éste se titulará Hijos del Agobio. Otra gran obra que, además, cuida mejor
 los aspectos comerciales que El patio. La canción elegida como single
 (Rumor) resulta de fácil escucha y temática muy actual en el fin del
franquismo ("la guitarra a la mañana le habló de libertad"), y pese a no
 ser radiada, pronto se convirtió en una de las canciones habituales de
las sinfonolas. El L.P. se vendió mejor que el anterior, y arrastró a éste
en las ventas, pasando a ser ambos los más vendidos y quizá los únicos rentables de la serie Gong.
La cabeza visible del movimiento fue Vicente Romero, que hizo en el sello
 Chapa de Zafiro, y con más fortuna, lo que Gonzalo Garcíapelayo había
hecho tres años atrás con Gong en Movieplay. El mercado se llenó de
discos de rock español, y nombres como Asfalto, Bloque, Leño, Cucharada, Coz, ...
empezaron a hacerse un hueco en el mercado. Unos y otros (los de Gong y los de Chapa),
 con ilustres nombres añadidos, como Miguel Ríos, se embarcaron en una
 exitosa gira promocionada por la marca de vaqueros Red box
(Las "noches rojas"). La marca de vaqueros exigía la presencia de Triana,
 con libertad para el resto de nombres.
Era el momento de apostar por la promoción masiva con ciertas
garantías de éxito. Para el tercer disco la compañía se volcó: Jingles en la radio,
anuncios en periódicos y revistas, actuaciones en Aplauso, Pop-grama,
El gran musical... , y un single "promocional - prohibida su venta" para regalar
por todas partes. Aquel single fue un pleno acierto. Recuerdo aquellas mañanas
del verano de 1979, después de jugar al tenis con mi hermano, subíamos a
la cafetería de la ciudad deportiva a cumplir con el ritual: refresco y un duro
 a la sinfonola a escuchar "Una historia". Después, buscando el single por
todas las tiendas, sin saber que no estaba comercializado.
 Terminé haciéndome con el L.P. Sombra y luz.
1982 fue un año en blanco. Más preocupados por sus pequeñas fortunas
que por su música, Triana dejaron que otras propuestas musicales se
adueñaron del mercado. En el 83 hubo un tímido intento de renacer,
 pero que solamente nos convenció a medias a los fans, que vimos
con satisfacción como en el disco Llegó el día se recuperaba algo la
inspiración con respecto al anterior (lo cual tampoco tiene excesivo mérito).
El gran público, más objetivo, simplemente lo ignoró.
A partir de aquí, una historia que se repite en todos los casos similares:
Necrofilia; intentos de vender todo lo vendible; disputas por el reparto
del legado. Un curioso disco póstumo (Tengo que marchar) con instrumentación
añadida a una grabación casera de la voz de Jesús de antes de
El patio, hubo de ser retirado del mercado por problemas legales
(algunas canciones eran esbozos de otras posteriores sobre las que
 los derechos los tenía Movieplay). De una grabación privada con
sonido infame de un concierto de 1981 salieron dos versiones distintas de
un disco en directo con fotos del parque de atracciones en la carpeta.
No puedo terminar estas líneas sin una breve referencia a la aventura
musical de Tele, el batería, que en 1994 decide juntar a un puñado de
eficientes músicos, y embarcarse en una gira con el nombre Triana,
repasando el repertorio clásico del grupo y añadiendo alguna canción nueva.
Si bien los fans hubiéramos preferido que eligiera otro nombre, lo cierto
es que sonaron muy bien, y como al parecer Tele tiene derecho legal
a usar el nombre, parece lógico que, medio arruinado y con más
de cincuenta años, decida beneficiarse del mito que ayudó a crear.
El resultado discográfico de la aventura es "Un jardín eléctrico" (1997). Es
Mas informacion segun juan mellado
La historia de TRIANA se remonta a finales los 60's cuando el sevillano Jesus de la Rosa Luque
fundo un grupo vanguardista rockero en Sevilla llamado "Los Nuevos Tiempos"
con el cual llego a grabar tres temas despues de cumplir el servicio militar
se fue a la capital Madrid y consiguio colocarse de cantante en unos renovados "Los Bravos"
 (os imaginais el Black is Black con la voz andaluza de Jesus),
por supuesto no cuajo la idea y su siguiente proyecto fue el grupo TABACA.
TABACA se formo por el trio compuesto por Jesus en las voces,
Emilio Souto guitarra y vocal y Eduardo Rodriguez Rodway a la guitarra;
Eduardo habia tocado anteriormente en "Flexos" y fue el fundador del grupo "Los Payos"
que en el verano del 69 arraso con la cancion veraniega "Maria Isabel",
 La musica de TABACA queria emular a los Crosby, Still, Nash & Young,
llegaron a grabar un single en 1973 pero sin exito alguno y al anyo siguiente se disolvio.
Eduardo y Jesus se volvieron para Sevilla. 1974, en algun lugar del barrio de Triana (Sevilla)
 un "ser pequenyo" llamado Juan Jose Palacios,
Alias Tele, estaba maquinando en su mente un idea vanguardista, mezclar el rock sinfonico
que provenia de las inglaterras con el flamenco.
Para ello contaba con los recien llegados Eduardo y Jesus y la pareja flamenca Lole y Manuel.
 La formula utilizada por Tele se componia de 500 gramos de rock sinfonico
a partir del sonido de su bateria psicodelica pinkfloydiana
y el teclado y la voz de Jesus y 500 gramos de la guitarra andaluza de Eduardo,
 el salero lo pondria por supuesto Lole con su "zapateao".
 Juan Jose Palacios "Tele" bateria y percusionista habia tocado en varios grupos como Gong
 y tambien en algunas giras con "Los Payos" de donde conocia al guitarra Eduardo.
Lo de "Lole y Manuel" no cuajo al final tras unos ensayos y
 se llamo al bajista y mas adelante conocido como el "cuarto trianero a la sombra",
 Manolo Rosa. El resultado de aquella fusion fue la perfecta conjugacion y adecuacion
del flamenco al rock progresivo de los largos desarrollos instrumentales
y letras intimistas y al que se le bautizaria mas tarde como ROCK SINFONICO ANDALUZ
o simplemente ROCK ANDALUZ. Pero como todo en esta vida siempre hay un antes y un despues,
parece ser que la idea de Tele surgio en 1971 tras escuchar al grupo SMASH
 (autenticos pioneros del rock progresivo en Espanya) grupo sevillano que incorporo
por aquel entonces la guitarra flamenca de Manuel Molina (pareja de Lole)
 dando ese toque andaluz al rock & blues que practicaban Smash desde 1970. Faltaba el
nombre del grupo y por aquella epoca estaba muy de moda los grupos americanos con nombres como
 Chicago, America o Boston, asi que con la gracia que caracteriza a los sevillanos,
 "Tele" dijo y nosotros que somos de TRIANA nos llamaremos TRIANA y
se marcharon los tres a la capital Madrid a probar fortuna. Tras un periodo mas bien economicamente malo,
TRIANA encontro la ayuda del "padrino" Teddy Bautista, el cual a parte de "enchufarlos"
en los circulos musicales madrilenyos, les presto teclados, ideas y pre-grabaciones de sonidos
sinteticos y mellotronicos sobrantes del album de Canarios "Ciclos" . 1974,
 TRIANA grabarian un single autofinanciado por ellos mismos titulado "Bulerias 5 x 8 - Luminosa manyana",
 tema andaluz por los cuatro costados con mucha guitarra flamenca, palmas incluidas y la
caracteristica cadencia andaluza en el tildede voz de Jesus rodeado de sus teclados
 atomosfericos y se pusieron patitas en la calle a llamar de puerta en puerta con el
 single bajo el brazo a las grandes multinacionales. Bueno como era de esperar
fueron rechazados por EMI, CBS y RCA, etc... pero finalmente el sello Gong (sello
subsidiario para estos fines de Movieplay)que dirigia Gonzalo Garcia Pelayo se hizo
 con los derechos. 1975, Un anyo mas tarde, concretamente el 14 de Abril editarian
su primer LP titulado homonimamente, pero conocido popularmente como
 "El Patio". ¿Sabeis cuantos LP's se vendieron de El Patio? Pues en los primeros dos meses la
escalofriante cifra de 29 copias y acto seguido hasta Diciembre ya en las
 liquidaciones "saldos" llegaron a vender hasta 75 unidades. Os preguntareis...
entonces ¿como se dieron a conocer? pues tendrian que tardar 2 anyos mas hasta ese momento
 TRIANA solo seria conocido en los "circulos" de estudiantes,
a traves de "boca a boca" y en los "watekes" populares por aquella epoca.
 Antes de seguir habria que escribir algo de la epoca en que sucedian estos hechos..
era una epoca propicia algo estaba pasando en Espanya a mediados de los 70's ,
 hippismo tardio, apertura de todo lo que era extranjero, predisposicion,
generosidad de sentimientos, busqueda de libertad personal y social,
ilusiones, suenyos, amor libre,... Muere Franco, 40 anyos de opresion cultural
politica y social y la juventud necesitaba identificarse con algo y la propuesta musical de TRIANA iba al "dedillo",
sus letras se utilizaban para idealizar sobre la justicia y la libertad. TRIANA no hubiera sido TRIANA
 de no haber existido estas premisas. aunque haya cajeros que no crean en que la sociedad crea mitos e influye
a los musicos, realmente algo paso en Espanya desde 1975 hasta 1980, fijaros en estos datos
el 31 de Abril 1976 se aprueba la ley que autoriza a los espanyoles a reunirse,
se autoriza la creacion de partidos politicos,amnistias politicas, las urnas dicen si a la reforma politica, etc. 1977, TRIANA edita
 su segundo album "Hijos del agobio" tambien para la casa de discos GONG,
con canciones como "Sentimiento de amor", "Senyor Troncoso" o el single "Rumor"
 (os acordais que antes se editaba el llamado sencillo o single del LP,
el cual era el preambulo de la decision de me compro o no me
compro el vinilo entero!!!). Ese mismo anyo aparecen grupos tras la estela de Triana como Guadalquivir,
Medina Azahara, Iman Califato Independiente, Alameda... 1979, aparece el tercer album "Sombra y luz",
 en esta ocasion Gong se volco en su promocion, regalo singles por doquier de los que decia "
promocional prohibida su venta" en la radios, en los bares, anuncios en los periodicos,
 actuaciones en los programas musicales mas populares de la unica TV publica espanyola,
 en todas las sinfonolas de los bares y pubs sonaba el single.
 (Os acordais de las sinfonolas que por un duro oias tu cancion preferida);
 Resultado de todo esto fueron mas de 300.000 copias vendidas, una cifra increible para aquella epoca)
y la gente se lanzo desbocada inmediatamente a buscar los albums anteriores de TRIANA,
los cuales seguian en las secciones de saldo de las tiendas de discos;
TRIANA realizaria ese mismo anyo mas de un centenar de conciertos por toda la peninsula,
 aun a pesar de las carencias musicales de los tres musicos en directo;
 Ganan 3 discos de platino por las ventas de "Sombra y luz"
que son entregados en un macroconcierto el 30 de Septiembre ! de 1979
 ante 35.000 personas en un Parque de Atracciones de Madrid a rebosar.
 Por fin habia llegado el reconocimiento y la popularidad,
el boom comercial definitivo y se convertieron en un grupo de movimiento de masas.
Las largas garras del rock progresivo se habian extendido a todo el mundo.
La pena es que estos sucesos a la postre para los progresivos no fueron nada alaguenyos,
dado que la fama y el dinero son malas companyeras de la inventiva y del riesgo musical.
A partir de "Sombra y luz" se cierra una etapa y da comienzo otra donde hay cambios en los musicos acompanyantes y en la produccion.
 1980, se edita "Un encuentro" un album arriesgado donde se halla el magnifico tema "Tu frialdad" o "Un nido en mi ventana"
donde TRIANA se absorbe en unas atmosferas mas intimistas,
aun asi de nuevo TRIANA llego a ser uno de los grupos que mas vendieron. Pero sin embargo
"Un encuentro" es el preambulo del resultado musical del coste de la fama y del bienestar economico
que dispone en esa epoca los miembros del grupo 1981, es el anyo de su quinto album "TRIANA" un disco de trancision
y con el tema "Una noche de amor desesperada"
la critica se vuelve contra ellos (asunto normal por aquella epoca con los grupos progresivos)
 y las ventas bajan en picado 1983, se publica
 el sexto y ultimo album "Llego el dia"
 un album totalmente carente de inspiracion, Jesus de la Rosa habia dejado la composicion
 de la mayoria de los temas a Eduardo y Tele y es que se preveia la ruptura definitivo
 del grupo, mas y cuando Jesus de la Rosa habia dejado "caer" que queria
comenzar carrera en solitario, pero tan solo 3 meses de salir el album a la calle llego
 la tragedia Luego TRIANA se separo. y paso a ser una LEYENDA. ...
llegaron las disputas por los derechos de todo, salidas al mercado de discos postumos
 "Tengo que marchar"con la voz casera grabada por Jesus de la Rosa antes del album "El Patio"
y que tuvo que retirarse del mercado por problemas legales por los derechos de Movieplay ,
 aunque posteriormente fue anyadida remasterizada en el lanzamiento del album "En Libertad"
 en 1998, conciertos piratas de grabaciones con un pesimo sonido, reediciones,
recopilaciones pediodicas, cajas con los cinco discos, dobles recopilatorios
"TRIANA 92 - 18 anyos de musica", mas tarde "18 años de musica Vol. II".
En 1995 el cd "Una historia" que vendio 100.000 copias;
 en 1997 salio la segunda partecon otra recopilacion titulada , "Una historia de la luz y de la sombra"
 Eduardo Rodriguez edito dos albums "Velo de amor" 1986 y "Noche del dia" 1987 sin ningun exito,
finalmente se retiraria a Cadiz. "Tele" en 1994 arruinado economicamente,
resucito el nombre de TRIANA,realizando actuaciones durante 2 años,
el nuevo TRIANA estaba formada por "Tele" a la bateria,
 Juan Reina a la voz y guitarra flamenca, Luis Cobo Manglis con la guitarra electrica
 (anteriomente fue musico en los conciertos en directo de TRIANA),
 Jesus Arispont al bajo y Rafael de Guillermo a los teclados. En 1997 se publica "Un jardin electrico"
el cual tuvo muy poca repercusion aun siendo un buen album sinfonico con un sonido de los 70's,
en 1998 repetirian con "En Libertad" que anyadia unos cuantos temas a parte de los publicados con
"Un jardin electrico". Lamentablemente "Tele" fallecio en 2002,
dando por terminada definitiva la historia de Triana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario