domingo, 14 de abril de 2013

BIG JIM

"Mark il poliziotto" (Stelvio Massi,1975)



17/07/2011


Equipo Paracaidista | BIG JIM

Al paracaidista de Big Jim le sucede lo mismo que a los paracaidistas de cualquier otra marca de muñecos: Es muy complicado jugar con ellos.

Tirar El paracaidista desde la ventana de casa tiene riesgos de todo tipo: Desde que no se abra hasta que se rompa el muñeco en el aterrizaje. Sin mencionar la posibilidad de que termine perdido en un tejado inaccesible o que alguien que pase por allí decida quedarse este regalo “caído del cielo”.




 


El maniquí es un indio Gerónimo


La cabina es muy pequeña y apenas puede contener al muñeco

Una de las mejores cosas de BIG JIM son las ilustraciones de las cajas.
Yo las tengo colgadas en la pared, a modo de cuadros.
- - -
Un paracaidista de juguete siempre es espectacular al principio, pero pronto se le enredan las cuerdas del paracaídas y al final termina siendo arrinconado.

Muchas personas se preguntan porque Madel fue de los pocos fabricantes de muñecos que no saco un Madelman paracaidista. Geyper Man tenía a los “Diablos Rojos” y muñecos de otras escalas han tenido también su versión de “paraca”. Incluso Popular de Juguetes lanzo al mercado un Madelman Paracaidista, pero los Madelman originales de Madel nunca saltaron al vacío.



No se porqué Madel no lo saco, quizás sabia que nunca podría competir con el indiscutible y genuino rey de los paracaidistas: ¡EL DEL KIOSCO!


envia esta entrada desde tu twitter Tweet

20/10/2010


Big Jim Custom | Guia Safari

Además de los deportes de competición, Big Jim también practicaba deportes relacionados con la naturaleza y estaba muy bien equipado en cuanto a posibles aventuras en la montaña y la jungla.






El siguiente modelo esta customizado y representa a un explorador-guía de la jungla. La procedencia de las piezas del traje es de lo mas diversa y fui combinando ropas originales de Big jim hasta recrear este modelo (lo que popularmente se conoce como un “refrito”).

Únicamente el sombrero esta realizado a mano con la técnica de modelar un trozo de tela empapada en una mezcla de agua y cola de carpintero.








08/09/2010


India Apache | Big Jim

La india apache de Big Jim, salio al mercado con referencia 2173 para ser la compañera del indio Jerónimo. A finales de los 70 ya costaba 390 pesetas y seguramente fue la decepción de muchos niños que buscaban una figura de acción y se encontraron con una simple muñeca. Ahora diríamos que este juguete es una estafa.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us
La serie oeste de Big Jim tiene muchos y variados personajes como los tramperos, vaqueros, soldados, e indios, acompañados de caballos y Carretas, pero sus accesorios personales y ropa son bastante toscos en comparación con los de Geyperman o Madelman.
Esta muñeca india es un personaje más de la serie Oeste y esta definida en su caja como “la valiente compañera del indio apache”, es decir que parece que ella es tratada como un simple complemento sin mas protagonismo que el de acompañar a “su hombre”. Parece más un elemento decorativo que una figura participativa en las aventuras de Big Jim.

Image Hosted by ImageShack.us
Desde un punto de vista técnico, el maniquí es un desastre: En la caja se anuncia como “TOTALMENTE ARTICULADA” pero es falso y no cuenta con la movilidad ni las articulaciones de las figuras Big Jim.
Un maniqui con solo 7 puntos de articulación: 

Para hacernos una idea, un airgamboy tiene 9, y un click 4. Las articulaciones de esta india tienen bastantes limitaciones con respecto a sus otros compañeros de Congost:
…Sus caderas y torso son fijos.
…Los tobillos también son fijos
…Sus brazos son de goma blanda.
…Sus manos no son aptas para agarrar nada.
…las piernas solo giran hacia delante/atrás, no puede abrirlas.
…Los bazos giran igual que las piernas.
…La cabeza tampoco bascula, solo gira.
...Este timo llamado “india apache” no es mas que una muñeca destinada a juegos de niñas (basados en el cambio de ropas) pero nunca se la puede considerar una figura de acción, aunque así nos la vendiera Congost. En realidad la única diferencia entre esta india y una Nancy de la época es que la india puede doblar las rodillas
Image Hosted by ImageShack.us
Pero no todo va a ser malo...
La cabeza tiene un perfil muy azteca: Es muy original si la comparamos con la de otras muñecas indias que solo se limitan a oscurecer el pelo y la piel, a sus cabezas de rasgos europeos (es decir, que “aprovechan el molde”)
También el traje es muy bueno, en cuanto a calidad, forma y sobre todo por la originalidad en sus patrones. Es muy parecido al que visten algunas muñecas de artesanía indias y por lo tanto muy en línea con la ropa real de los apaches.
Además cuenta con unas elaboradas botas de piel vuelta, un collar de dientes y un cántaro. A algún diseñador con ganas de hacer meritos se le ocurrió añadir un coqueto pero incoherente bolso de bandolera, un elemento absolutamente inútil que dudo que las indias apaches utilizaran en su vida diaria.
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
La “india apache” de Congost es un juguete muy fácil de encontrar en mercadillos y subastas y, para tratarse de una pieza “vintage”, su precio es relativamente bajo. Casi todas las indias que se venden actualmente se encuentran en su caja original. Seguramente no fue el muñeco mas vendido de Congost y procederán del abundante stock que se acumulo en las tiendas tras su fracaso en el mercado.
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us


10/07/2010


Moto Veloz de Big Jim

Coincidiendo con la época dorada de las figuras de acción españolas -Geyper, Madel, Congost- Se publicaron en España los comics de Julie Wood (1976 - 1980). Esta intrépida heroína fue creada por Jean Graton y estaba vinculada al mundo de las carreras de motos. Solo Big Jim, el muñeco deportista, siguió una línea MotoCross.



Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

La guapa Julie, en una imagen muy similar a la de la caja
de la motocicleta del no menos guapo Big Jim.


Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

El diseño de la moto de Big Jim se alejaba bastante de las Bultaco, Derbi y Montesa tan de moda en esa época. La “Moto veloz” tenia unas medidas y una forma que se adaptaban a la fisonomía del muñeco, y de ahí esas extrañas deformaciones en el manillar y en la propia línea de la moto.
Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

En la caja se incluía un accesorio, muy útil: la rampa de lanzamiento.


Image Hosted by ImageShack.us

Big Jim contó con varios trajes de motorista o piloto de pruebas


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios:

Publicar un comentario