sábado, 13 de abril de 2013

DANIEL BOONE: LA HISTORIA DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS




Serie: DANIEL BOONE

Capítulo: LA HISTORIA DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS (The Thanksgiving Story)

Año 1965

Temporada 2, Episodio 10

Director: George Sherman
Actores: Fess Parker, Patricia Blain, Verónica Cartwright, Darby Hilton, Dal McKennon, Robert Logan.

Artistas Invitados: John McIntire, Rodolfo Acosta, Abraham Sofaer



El Día de Acción de Gracias los indios, comandados por el jefe Gabriel, retornan la lucha contra el hombre blanco.
Ese día todos los rostros pálidos están seguros dentro del fuerte, pues hay toque de queda, por si las moscas.
Sin embargo, Israel, el hijo de Daniel Boone, se encuentra fuera, tratando de atrapar vivo a un pavo, para ofrecérselo de regalo a su madre, por dicho día.
De repente alguien se le cruza en su camino. Es nada menos que Timothy Patrick Bryan, el abuelo del pequeño, hombre mentiroso que vive su vida, alejado de cualquier responsabilidad.
Para hacerse el interesante les dice a todos que la “bonita” vestimenta que lleva se la ha regalado nada menos que Gabriel, el jefe indio que les está atacando. Nadie le cree, salvo su nieto.
Al ser grande la presión, les dice a todos y así lo hace, que se marchará del fuerte y convencerá a Gabriel y sus guerreros para que participen con todos del Día de Acción de Gracias.
Mientras todo ello sucede, Daniel Boone y su amigo Jericho Jones, bastante tienen con tratar de huir de la furia de los indios, que intentan apresarles.



Basado en un libro de Alice Dalgliesh, este bonito y bastante ingenuo episodio, el décimo de la segunda temporada concretamente, encierra una indudable atmósfera pacifista y de concordia entre los seres humanos. Por ello es positivo, como lo eran prácticamente todos los episodios de esta entrañable e inolvidable serie televisiva que estuvo en antena en Los Estados Unidos, desde 1964 a 1970.
Aquí el Día de Acción de Gracias es la época donde la hermandad entre los pueblos, antagónicos entre sí, pueden limar sus diferencias, aunque fuera esporádicamente.
Por medio del humor característico en esta serie, y unos personajes llenos de bonhomía, el episodio, rutinaria pero firmemente dirigido por uno de los más grandes y trabajadores artesanos del Hollywood dorado, George Sherman (aquí también productor), transcurre sin sobresaltos pero de forma agradable y amena.
No es un dechado de virtudes televisivas, pero sí que resulta bonito y la extraordinaria fotografía, ensalzando los maravillosos paisajes donde transcurre la acción (me refiero a los exteriores, claro), hace que se disfrute, aunque se olvide con cierta facilidad.
Entre los “artistas” (como se solía decir entonces) invitados, tenemos a Rodolfo Acosta haciendo una vez más de indio (nació en México, por lo que tenía un físico de lo más adecuado) y al gran John McIntire en el papel del abuelo de Israel Booone. Este es el gran protagonista del episodio, que es un buen exponente de la filosofía de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario